martes, 11 de agosto de 2020

Exclusiva: Disney anuncia nueva película de Tron protagonizada por Jared Leto

Esta si que es una noticia que me ha cogido por sorpresa, no solo porque había comenzado como un tipo de rumor que había comenzado hace ya cuatro y tres años, pero que tal como parece, es una realidad. A través de medios como Deadline y Collider, se confirmó ayer que Disney anunció una nueva película de Tron, que será dirigida por el director australiano Garth Davis (Lion, María Magdalena) y protagonizada por el músico y actor estadounidense Jared Leto, el último borrador del guion fue escrito por Jesse Wigutow (It Runs In The Family) y será producida por Leto junto con Emma Ludbrook y Justin Springer, el último quien trabajó como consultante y productor ejecutivo de Tron: El Legado (2010).

Tron Font FREE Download | Hyperpix

¿Pero de que trata Tron? Tron es una franquicia de ciencia-ficción que es propiedad de Disney, la cual fue creada por el director estadounidense Steven Lisberger quien dirigió la película del mismo nombre estrenada en 1982, y protagonizada por Jeff Bridges y Bruce Boxleitner, el último interpretando al titular, donde Bridges interpretó a Kevin Flynn, un diseñador de computación de la compañía ENCOM, quien es transportado dentro del mundo software digital de una computadora central que se le conoce como La Red, donde interactúa con los habitantes de ese universo que se les conoce como programas, mientras intenta escapar y develar una conspiración dentro de su compañía. La película tuvo un moderado éxito en la taquilla en su tiempo, elogiando los efectos visuales y su actuación, pero siendo criticada por su historia que fue descrita como incoherente; sin embargo, la película fue nominada a los Oscar por Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Sonido y recibiendo el premio a Logro Técnico en 1996. La película consiguió un estatus de culto, expandiéndose en historietas y videojuegos dentro del universo, y veintiocho años después, Disney estrenó una secuela, Tron: El Legado en 2010 dirigida por el también estadounidense Joseph Kosinski, y protagonizada por Garrett Hedlund y Olivia Wilde, con el regreso de Bridges y Boxleitner en sus respectivos roles, junto con el dúo de electrónica francés, Daft Punk, realizando el soundtrack y banda sonora de la película. Así como su predecesora, Tron: El Legado fue elogiada por sus efectos visuales más el diseño de producción y la música de Daft Punk, pero que fue criticada por su incoherente historia (en donde yo me incluyo). Pero fue un éxito más grande, recaudando 400 millones de dólares bajo un presupuesto de 170 millones de dólares. Disney también realizó una serie animada titulada Tron: Uprising entre 2012 y 2013, que permaneció por un tiempo efímero de 19 episodios, y que también mantiene un estatus de culto entre los fans.

      

Entonces como se puede ver, esta es una franquicia que pese a tener un claro apoyo de fanáticos de la ciencia-ficción y con buenas razones, no mantiene un estatus cultural amplio en el cine que mantenga fuerte relevancia con audiencias. Sin mencionar que no se equivocan con lo de sus problemas con sus historia, El Legado es una película que tiene grandes elementos los cuales me encantan, pero su historia no fue un punto fuerte, además de que no muchos en su tiempo sabían que era una secuela de una película pre-existente. Es así de poco conocida que es Tron. Sin mencionar el muy evidente desinterés que han tenido Disney en explorar su potencial como franquicia, lo cual el mismo Bruce Boxleitner ha criticado mucho y que lo ha hecho insatisfecho en regresar. Por lo que sorprende mucho que Disney haya dado el visto bueno a este nuevo proyecto, aunque es muy interesante por parte de Disney en tener a un actor como Jared Leto para hacer parte de este universo; quiero dejar en claro que yo me mantengo firme con mi opinión frente a que Leto es un buen actor, hasta diré que excelente, y que su galardón por Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013) no fue un regalito y que fue bien merecido, además de los talentos que ha tenido como músico y director visual. Sí, yo entiendo que a nadie le gustó el Guasón y sí, reconozco como son algunas de las actitudes de Leto, pero eso no significa que no pueda hacer algo interesante con el personaje que vaya a interpretar, además de que tiene previsto aparecer en muchos proyectos como el titular en Morbius (2021), el antagonista del thriller The Little Things (2021) y la película biográfica de Andy Warhol, además de entrar al frente del director con el thriller policíaco 77, por lo que su carrera en el entretenimiento va seguir bien vigente hasta donde se sabe. Lo que destaca mucho el anuncio de esta noticia es que fue Garth Davis quien se acercó a Disney por el proyecto, quien pese a estar más presente en el ámbito de cine independiente, se reportó que Davis estuvo "agresivamente" persiguiendo el proyecto, quien eventualmente ganó la atención de los ejecutivos; esto es sumamente interesante, porque no son muchos los directores quienes se acercan a un estudio como Disney y presentar una idea de una película, por lo que puede que Davis tenga una visión distintiva para esta nueva película.


Sin embargo, Deadline reportó que Disney todavía no ha dado luz verde a la producción de la película, pero que la participación de Davis se describe como la dirección correcta en el futuro de la franquicia. Pero la pregunta yace en que punto estará situada, ¿Será un reinicio completo o estará situada en el universo de las dos películas?, y si la película traerá de vuelta al menos a Jeff Bridges como el programa CLU, todo se va a ver muy pronto mientras seguimos esperando a que la pandemia no evolucione a peores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario