domingo, 17 de mayo de 2015

Mad Max: Fury Road

Luego de haber tenido la pasada película en 1985, la famosa franquicia pos-apocalíptica de George Miller regresa luego de treinta años con Mad Max: Fury Road.


Ya pasados treinta años, George Miller, luego de demasiados intentos fallidos desde el lanzamiento de Beyond Thunderdome (1985), logra resucitar de nuevo su franquicia con Mad Max: Fury Road (Furia en el Camino), dándole un muy buen y fresco toque para así adaptarla como una película que si pertenece al siglo 21 y dándole muy excelentes y fabulosos efectos especiales que hacen que la película recree un ambiente que es extremadamente pos-apocalíptico y bastante apropiado para la película; la película, gracias a dios, volvió a contar con George Miller como director y también productor y escritor de la película luego de habernos traído las pasadas películas en 1979, 1981 y 1985 siendo protagonizadas por Mel Gibson haciendo del titular de la serie, la película volvió a contar con Doug Mitchell como productor de la película, luego de haber producida la tercera película en 1985 y trayendo a P.J. Voeten como productor también de la película y contó con un guión escrito por Miller, Brendan McCarthy y Nico Lathouris. Esta película es la primera película de la franquicia la cual no tiene a Mel Gibson como el titular y es reemplazado por el actor británico, Tom Hardy, quien comparte protagonismo con la actriz estadounidense y sudafricana, Charlize Theron junto con Hugh Keays-Byrne, quien regresa a la franquicia luego de haber aparecido como el villano de la primera película de 1979 y como el nuevo villano de la película, de resto el elenco principal fue completado por Nicholas Hoult, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Zoë Kravitz, Abbey Lee y Courtney Eaton, junto con el secundario el cual fue completado por los actores y actrices cien por ciento australianos quienes son Megan Gale, Josh Helman, Nathan Jones, John Howard, Richard Carter, el cantante iOTA, Angus Sampson, Jennifer Hagan, Melissa Jaffer, Gillian Jones y Joy Smithers, dando ya a completado el elenco de la película, la cual fue de nuevo distribuida por Warner Bros. Pictures y producida por su usual compañero, Village Roadshow Pictures, junto con la compañía de producción de Miller conocida como Kennedy Miller Mitchell, la película se estreno en Australia y mundialmente el 14 de Mayo de este año, junto con su premier el 7 de Mayo en el famoso teatro TCL Chino de Hollywood, Los Ángeles y con su estreno estadounidense el día de antier.


Trama de Fury Road: ¡LA MEJOR PELÍCULA POS-APOCALÍPTICA QUE HE VISTO EN MI VIDA!, créanme cuando les digo que esta película vuelve a Los Juegos del Hambre (2012-2015) y a la serie de Divergente (2014-2017) una pobre poma y a Resident Evil (2002-presente) e Inframundo (2003-presente) como una triste y bastante pésima parodia de ella. Porque ninguna, y decir ninguna, podrá llegar a la posición de está película, la cual yo mismo la tituló como la mejor película pos-apocalíptica de todos los tiempos, antes del Libro de Eli (Albert y Allen Hughes, 2010), porque de todas esas películas, es la única que tiene un guión el cual es bastante consistente durante la película y también es uno muy aclamado por toda la critica y también uno de mis favoritos, después del de Un Sueño Posible (John Lee Hancock, 2009) y Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013), porque cuando vean la película, se darán cuenta de que todos estos elementos que les incorporan son muy significativos y creativos y que también es una película de si misma y que no necesita tener ni sinopsis ni tampoco resumen para saber lo que esta pasando y que también es muy pero muy creativa en todo su sentido, así que para mi fue un muy merecido privilegio haberla visto.

                                         

Pero no hablemos de como fue la trama, sino de toda la película y como fue toda su polémica y controversia. Comenzó años después del lanzamiento de la tercera película en 1985 y los planes de la nueva película se dificultaron, y luego de varios problemas financieros, el proyecto quedó en largo estado de "Infierno en Desarrollo". La idea de la cuarta película se le ocurrió a Miller mientras caminaba en una intersección en el medio de Los Ángeles en 1998. Y luego de un año, la idea se fusionó y concibió. La película iba a comenzar su filmación en 2001 y tenían a 20th Century Fox como su distribuidor ese entonces, pero se pospuso luego de la destrucción de las torres gemelas del mismo año. Miller admitió que todo el presupuesto que tenían para hacer en ese entonces la película había disparado y tenía que seguir adelante con Happy Feet (no bromeo, el dirigió Happy Feet, si la vieron saben de que estoy hablando), viendo que había "una ventana" abierta para él y en ese entonces Mel Gibson iba a representar de nuevo a Mad Max, pero los incidentes que le ocurrieron a la película durante los años no le permitieron hacerlo. Aun así, Miller no se dejo rendir y anuncio en 2003 que su libreto se había terminado y que estaban en varias fases de preparación para su pre-producción. Aunque el proyecto había sido dado luz verde con un presupuesto de 100 millones dolares para comenzar su filmación en Australia en Mayo de ese mismo año, Mad Max 4 (nombre del cual se conocía en ese entonces la película) entró en hiato dado a las preocupaciones sobre la seguridad, relacionado en intentar filmar en el estado africano de Namibia, porque Estados Unidos y demás países, habían endurecido las restricciones de viaje y envió al estado africano y luego del brote de la guerra de Iraq, la película fue cancelada y Mel Gibson perdió el interés en regresar como Mad Max.

          

Pero aun así, Miller no se rindió y en Noviembre de 2006, el estaba destinado a hacer Fury Road, pero sin Mel Gibson, el libreto fue escrito por Miller junto con el escritor británico de historietas de culto, Brendan McCarthy, quien también diseño y creo muchos de los nuevos personajes y vehículos de la película y ya en 2007, Miller confirmó ya esta vez su intención de si querer hacer esta vez la película, sin embargo, también añadió que la razón por la cual Mel Gibson no estaba interesado en regresar como el titular, era por su edad, que en ese entonces tenía 51 años, por lo cual el re-casting de Mad Max inicio. Heath Ledger fue considerado para el rol antes de que hubiera muerto de una intoxicación de droga en 2008 a los 28 años. En Marzo 5 de 2009, se había anunciado una película animada de clasificación R que iba a tener la mayoría de la trama de Fury Road y que también la estaba llamando como un renacimiento de la franquicia. Ya en 2009, Miller confirmó que su filmación iniciaría en Australia en Broken Hill, Nueva Gales del Sur en un reciente 2011, terminando todos los largos años de especulación y con Warner Bros. regresando como la distribuidora de la película; y en ese mismo entonces Tom Hardy entró en negociaciones para ser el nuevo Mad Max, rol el cual confirmó en 2010, junto con Charlize Theron, uniéndose también en un rol mayor para la película.



Pero en 2011, su filmación se movió ya a Nambia y comenzó definitivamente en el 2012, haciendo esta película una inmensa realidad, también su filmación tomó lugar en el oeste de Sydney y terminó el 17 de Diciembre del mismo año, durando 120 días. Aunque los productores recibieron muchos reclamos del GMCCN (Grupo de Manejo y Conservación de la Costa de Nambia), acusándolos de haber dañado partes del desierto y así mismo, arriesgando el numero de especies de plantas y animales. Aun así, ellos se disculparon y la Comisión de Film de Namibia no tuvieron reservaciones en el set, llamando todo el asunto una retórica injusta, por lo cual la película tuvo que hacer de nuevo escenas en Noviembre de 2013.


Lo que me encanto de la película fueron sus efectos especiales, los cuales fueron prácticos, ¿prácticos?, mi abuela. Cada escena de la película fue una persecución continua, los vehículos, los personajes, todos estaban en mera persecución, moviéndose rápido y también veloz. Guy Norris, coordinador de la segunda unidad de filmación, comento que la película contó con mas de 150 acróbatas, de los cuales estaban varios atletas olímpicos y miembros del Cirque du Soleil, lo que debe de demostrar el buen estado físico de varios de ellos y como hacían cada una de aquellas acrobacias con los muy peligrosos vehículos, les felicito.

   

Y terminamos con los personajes, iniciando con el hombre del año, Tom Hardy, debo decirles que el siendo Max es muy vacano a como fue de Bane en Batman: El Caballero de la Noche Asciende , me encanto demasiado como lo caracterizó, su serenidad, su dureza y a veces sarcasmo durante la película lo volvieron un excelente y magnifico reemplazo de Mel Gibson en el rol, por lo cual para mi ya es un muy buen actor que pronto y es decir pronto, va a ganar el Oscar algún día, les digo que algún va a ganar el Oscar, se los juro. También me encanto el protagonismo de Charlize Theron en la película, yo creo que su personaje, Furiosa, fue una verdadera encarnación de lo que son las verdaderas mujeres fuertes y esta película yo no niego ese detalle de que ella trajo el balance de esta película, muchos creen que a veces Charlize Theron es una mala actriz, pero para mi no, yo creo que ella hizo de personaje fuerte siendo Furiosa (a pesar de su tusada) y para nada pienso negar que ella es hermosa, muy pero muy hermosa que es esta actriz, y si Fury Road llega a ser nominada a varios Oscars, espero que logreen ganar ambos, y su relación y química con Tom Hardy en la película me pareció demasiado muy genial y creo que fue lo mejor que le pudieron haber dado a Mad Max, una compañera para que así logre superar la muerte de su esposa, en especial porque él y Furiosa son muy parecidos el uno del otro, saben lo que esta pasando en su alrededor, no se dejan llevar por la locura y siempre logran mantener su juicio, dando un perfecto balance de protagonismo a ambos personajes.


En cuando con Charlize Theron y su rol fuerte, esta película tuvo un balance entre los géneros de sexo, el masculino y el femenino, la película tuvo a varios actores que para mi, si sabían patear culo, pero también tuvo a varias actrices que para mi, sabían patear mejor y mas culo que lo hacían los hombres. Les debo decir que a George Miller le debe de gustar demasiado el genero femenino, porque esta película tiene a muchas mujeres, lo cual a mi me gusta y hacen de esta película como, en mi parecer, la mas feminista de la franquicia. Entonces la mujeres del elenco, Charlize Theron, hermosisima, ustedes que vieron la tercera película, ¿creen que Tina Turner fue la mayor figura fuerte femenina de todos los tiempos?, para nada, ella dio un excelente toque y junto con las otras mujeres, supieron generar un balance entre el machismo y el feminismo durante esta película, en cuanto a las actrices, yo iniciare con las veteranas quienes son Megan Gale (quien se reúne de nuevo con Miller, luego de la cancelada Liga de la Justicia), Melissa Jaffer, Gillian Jones y Joy Smithers (izquierda a derecha), todas, a excepción de Gale, son las mas viejas de todo el elenco, y a pesar de que no sepa...nada de ninguna de estas venerables ancianas, yo les digo que son las que mas patean culo durante esta película, se los juro.



Y terminamos con las jóvenes quienes son Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Zoë Kravitz, Abbey Lee y Courtney Eaton (izquierda a derecha), quienes interpretan respectivamente a Splendid, Capable, Toast, Dag y Cheedo, las cinco esposas de Immortan Joe, el villano de la película, me gustaría decir que ellas son lo mas salvable de la película y que también son el tesoro mas hermoso de ella, pero aquí viene juzgar. De Rosie Huntington-Whiteley, puedo decir que es la mas importante de las esposas, pero tristemente se desperdicio mucho su rol de Splendid y pues debo decir que desde su mala recepción desde Transformers: La Oscuridad de la Luna (Michael Bay, 2011) ella se esfuerza, pero no lo suficiente, así que Rosie, quiero decirte que felicidades, puede que al menos hayas aprendido de tus errores en Transformers, hiciste lo mejor que pudiste. De Riley Keough y Zoë Kravitz, me pareció tan vacano que estuvieran dentro de la película, o sea tener a las familiares de Elvis Presley y Lenny Kravitz (nieta e hija respectivamente) es una cosa bastante aprovechante, en especial las actitudes de sus personajes, Capable y Toast, quienes son como que las mas serias de las esposas, aunque otra vez juzgo, me hubiera gustado ver mas de ellas dos, ver como son sus personajes en realidad y creo que la relación de Capable y Nux (Nicholas Hoult) pudo haber mejorado mas, aun así, buen trabajo, y ahora terminamos con Abbey Lee y Courtney Eaton, las únicas esposas que son australianas (viendo que Whiteley es británica y Keough y Kravitz son estadounidenses), haciendo de los personajes de Dag y Cheedo, de Dag, pues ella es la mas rara y mas bien friki de las esposas, siempre tiene como que esta cara de enferma y nunca dice nada, en cambio Cheedo es la mas tímida y temerosa de todas, es como que la única de las esposas que no confía en si misma, ya veo porque la llaman la frágil del grupo, aun así a todas estas hermosas chicas también las felicito, hicieron un muy buen trabajo y espero que sigan impresionando a audiencias tan activas, como yo, en sus películas y no niego que son muy hermosas, de verdad.

     

Y llegamos en definitiva y es definitiva, con los hombres, quienes se llamaban los War Boys, los War Boys eran un grupo de guerreros quienes fueron liderados por el villano de la película, Immortan Joe interpretado por Hugh Keays-Byrne, el también hizo de Toecutter, el villano de la primera película de Mad Max de 1979 y regreso como Immortan Joe, debo decirles que la forma en como mostraron a este villano en la película, fue escalofriante, este villano me hizo engallinar la piel, era maligno, de verdad maligno y eso es bueno, porque tu en una película esperas a un muy buen villano y este villano, uff, es el mejor de todos (después de Ultron). En la película, hubieron unos pocos War Boys que tuvieron protagonismo, esos era Nux y Slit, quienes fueron interpretados por Nicholas Hoult y Josh Helman, debo decirles que para ellos, locos, no es palabra, de verdad que no es palabra, de todos los personajes ellos son los mas locos de la película, aunque como dije en el principio, creo que Nux y Capable pudieron mejorar su relación, en vez de solo hablar religiosamente y Nux mostrandole a Capable sus sarpullidos de su hombro (quien los llamo Larry y Barry), eso es lo único que no perdono, otro personaje que no es un War Boy es el de Rictus Erectus, interpretado por el ex-luchador profesional australiano Nathan Jones, quien es el hijo de Immortan Joe, el fue el mas brutal de toda la película, EL MAS BRUTAL, o sea podía levantar objetos pesados, era duro, no le pasaba nada, el , como las venerables ancianas, sabía patear culo.

   

Aunque hay algo de los War Boys que no me gusto y me dejo demasiado confundido, su dialogo. Según mi papá, su dialogo referencia la religión que ellos tenían en la película, la cual creo que se llamaba Valhalla, y la razón por la cual siempre decían la palabra de "atestiguame" y "se mi testigo", era porque querían probarse que era lo mas grandes de toda la revuelta de la persecución que siempre ocurría. En cambio, a mi, no, me, gusto, PARA NADA. Se que ellos tenían un manejo de las cosas, pero todo el tiempo era "atestiguame", "se mi testigo", era muy irritante y otra cosa que no pude entender de ellos era que cada vez que decían eso, ellos se pintaban la boca de plateado, algo que yo no pude, de ninguna manera, entender, y me pareció muy confuso que dije: "¡al carajo con esto!" y me puse a ver la película tranquilamente, aun así, ellos fueron muy pero muy buenos villanos, o sea esta película lo tienen de todo, tiene buena historia, buenos protagonistas, buenos actores, buenas actrices y buenos villanos, es la mejor película de todas les digo.


Aunque siempre hubo un misterio y un rollo sobre esta película, el cual fue como se estableció a la actual franquicia, a que me refiero, que nunca supimos si era una continuación o un reboot, aunque Miller lo llamo como un renacimiento de la franquicia, yo creo que era muy primordial que lo hubiera aclarado porque nunca mostraron nada de las pasadas, nunca hicieron referencias a los personajes, era como que una película de si misma. Aunque hubieron unas fuentes que era un reboot, otra que era una intercuela, que estaba situada entre los eventos de la primera y segunda película, era algo que creo debieron de aclarar. Pero en segunda opinión, yo creo que no era necesario decir que era un reboot o secuela, porque cuando uno la ve, uno descubre que ya tiene todo lo necesario y no necesita la ayuda de nada ni nadie para decir que continúa algo de hace treinta años, y lo se porque no me las vi, pero al verme esta, me di cuenta de que no necesito ver las pasadas para entender de que se trata y que todo el esfuerzo y dedicación que se puso en esta película jamás fue en vano, y que también trajo la total atención de las audiencias jóvenes, como las de hace treinta años, por lo cual para mi, fue un muy verdadero privilegio haberla visto, de verdad un muy verdadero privilegio.

 

Quiero agradecer a George Miller un montón, por haber regresado a esta franquicia y estoy muy halagado al ver que él jamás se rindió y luego de estos treinta años, logro sacarla a la luz otra vez, demostrando que el es el mejor director de todos los tiempos, también quiero agradecer a Brendan McCarthy y Nico Lathouris por hacer la mejor historia de todos los tiempos, muy agradecido y por último, también quiero agradecer a todo el elenco, Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, todos fueron muy buenos actores y actrices que le proporcionaron a la historia muy buenos personajes, todo lo hicieron muy bueno y vacano, de verdad muy vacano y ahora ansió de un montón ver las próximas secuelas, iniciando con Mad Max: Furiosa, que tendrá a Charlize Theron un largo y buen tiempo en la franquicia, así que a todos, un gran trabajo y muchas felicitaciones.

FELICITACIONES A TODOS LOS QUE DIERON TODO, PARA QUE ESTA PELÍCULA FUERA UNA REALIDAD 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario