domingo, 4 de abril de 2021

Triste Noticia: Blue Sky Studios es cerrada por Disney

Una noticia, de la cual realmente se que se había anunciado hace dos meses pero que de igual forma quería hablar y detallar el día de hoy que toma lugar este fatídico tema, fue que Disney ha cerrado Blue Sky Studios, estudio de animación subsidiaria y propiedad de la antigua 20th Century Fox, la cual es principalmente conocida por haber producido la franquicia animada de La Era de Hielo (2002-2016) siendo una de las franquicias taquilleras más grandes de la animación, juntando hasta un total de 3.6 billones de dólares en conjunto con sus cinco películas. Otras destacadas películas que realizó el estudio fueron la infravalorada Robots (Chris Wedge, 2005), la adaptación de Horton y El Mundo de los Quien (Jimmy Hayward y Steve Martino, 2008), la duología de Río (Carlos Saldanha, 2011, 2014), Epic (Chris Wedge, 2013), la adaptación de Peanuts (Steve Martino, 2015), Olé, el viaje de Ferdinand (Carlos Saldanha, 2017) y su última película Espías a Escondidas (Nick Bruno y Troy Quane, 2019) estrenada en Navidad de 2019.


Fundada el 22 de febrero de 1987 por Chris Wedge, Carl Ludwig, Eugene Troubetzkoy, Alison Brown, David Brown y Michael Ferraro, Wedge siendo el principal arquitecto y director de la compañía, Ludwig funcionando como su ingeniero eléctrico, Troubetzkoy y Ferraro siendo sus principales animadores y diseñadores digitales, y David Brown y Alison Brown funcionando como ejecutivos y productores de su marketing, el estudio había sido empleado por la Mathematical Applications Group, Inc. (MAGI) durante su formación en la década de 1980, quienes habían encargado a los seis individuos para la realización de renderización, programación de software y computación gráfica; luego de que MAGI fuera vendida a la empresa canadiense Vidmax, los seis individuos fundaron Blue Sky Studios, y continuaron sus desarrollos en diseño de software y animación a computadora.


PROPIEDAD DE LA PÁGINA OFICIAL DE BLUE SKY STUDIOS

A finales de los 80 y durante la década de 1990, Blue Sky Studios se enfocó en la producción y realización de comerciales televisivos y efectos especiales para películas de cine. Entre sus clientes estaban compañías como Bell Atlantic, Gillette, Rayovac y Braun; destacándose por su innovador trabajo en animación fotorrealista en su trabajo para comerciales, cautivaron el ojo de la industria cinematográfica de Hollywood, siendo empleados para la realización de efectos visuales en películas como El Apartamento de Joe (John Payson, 1996), Un Simple Deseo (Michael Ritchie, 1997), Mouse Hunt: Un Ratoncito Duro de Cazar (Gore Verbinski, 1997), Star Trek: Insurrección (Jonathan Frakes, 2009), y Alien: La Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997) y Fight Club: El Club de la Pelea (David Fincher, 1999) para 20th Century Fox. Inicialmente, la compañía de efectos visuales VIFX de Fox había adquirido una participación mayoritaria en Blue Sky para la realización de efectos visuales, pero no fue hasta que Chris Wedge y el equipo de Blue Sky realizaron el cortometraje animado Bunny (1998), galardonado con el Premio Oscar a Mejor Película Animada Corta en 1999, que los incursionó lentamente dentro de Hollywood, siendo completamente adquiridos por 20th Century Fox en 1999.
   

BUNNY, EL CORTOMETRAJE QUE COMENZÓ TODO

Con el sustento y apoyo financiero de Fox, Blue Sky Studios ya contenía con una gran cantidad de recursos para poder emprenderse más afondo al campo cinematográfico y de largometrajes, actuando como la sucesora del estudio de animación Fox Animation Studios luego de haber sido cerrada por Fox en el 2000 dado al fracaso taquillero de la película Titan A.E. (Don Bluth y Gary Goldman, 2000). Y para ese mismo año del 2000, Blue Sky comenzó la producción de su primera película en la forma de La Era de Hielo, con su producción siendo supervisada por la productora Lori Forte, y el animador y productor ejecutivo Chris Meledandri, quien había asegurado y supervisado la adquisición de Blue Sky para Fox. Sin embargo, no hubo una vibra positiva en la expectativa de Fox para la realización de Blue Sky con su primera película, dado a que el fracaso taquillero de Titan A.E. les había dejado con muchísimo miedo y desconfianza ante la posibilidad de que llegará a fracasar en la taquilla, sin mencionar que estaban arriesgándose ante un nuevo medio de animación que fue la animación digital generada a computadora, y secretamente estaban apunto de vender el estudio. De igual forma, La Era de Hielo dirigida por Chris Wedge se estrenó el 15 de marzo de 2002 por 20th Century Fox, convirtiéndose no solo en una éxito crítico, sino también taquillero, recaudando alrededor de 383 millones de dólares en taquilla, y recibiendo una nominación al Premio Oscar por Mejor Película Animada en 2003, y estableciendo a Blue Sky Studios como uno de los principales jugadores en animación dentro de la industria junto a Pixar y DreamWorks Animation, y ya el resto es historia.


LA PELÍCULA QUE COMENZÓ TODO

Como lo sabemos Disney, tras la adquisición y unificación de la multinacional 21st Century Fox, se convirtió en dueña de todos los activos de 20th Century Fox en 2019, entre ellos Blue Sky Studios cuyas películas se convirtieron en propiedad de Disney, siendo Espías a Escondidas la primera y única película de Blue Sky en ser distribuida por Disney. Previamente tras la adquisición, la entonces presidenta de 20th Century Fox, Emma Watts, había anunciado los planes que tenía Disney para continuar con Blue Sky y con la franquicia de La Era de Hielo y Río, e inclusive confirmando una película spin-off del carismático personaje de Buck de La Era de Hielo para Disney+; pero que por desgracia, sus planes cambiaron, y anunciaron el pasado febrero a través de Deadline que Disney cerrará Blue Sky Studios, explicando que la decisión no fue fácil, resaltando el estado en el que estamos con la pandemia del coronavirus como una principal razón, con un orador de Disney comentando:

"Dada las actuales realidades económicas, después de mucha consideración y evaluación, tomamos la muy difícil decisión de cerrar operaciones cinematográficas en Blue Sky Studios

Pese al cierre, toda la biblioteca de películas de Blue Sky Studios permanecerá en el dominio y propiedad de Disney, así como la triste realidad de que ningún otro estudio está en el interés de adquirir Blue Sky Studios. Otro de los desafortunados resultados que ocurrieron tras el cierre del estudio fue la cancelación de la cual iba ser la próxima película Blue Sky titulada Nimona, basada en el webcomic digital de la dibujante y animadora Noelle Stevenson, la cual iba a ser dirigida por Patrick Osborne, película la cual estaba en un activo desarrollo prolongado y pre-producción desde su anuncio de 2015 antes de la adquisición de Fox, de la cual según se reporta, un grueso del 75% de la película había sido completado, teniendo una fecha de estreno planeada para 2022, pero que ahora nunca llegará a ver la luz del día.


TRISTEMENTE CANCELADA

Bueno, ¿Cómo me siento frente a todo esto?. La verdad...triste, muy triste y francamente decepcionado ante como terminaron las cosas con Blue Sky Studios porque yo fui un gran fanático de sus películas animadas. Principalmente La Era de Hielo que esto yo nunca lo he llegado hablar en el Blog, pero yo ADORO las películas de La Era de Hielo, las amo sin ningún lugar a duda. Reconozco abiertamente que no fue una franquicia perfecta, y que ciertamente se vio alargada y perdida después de la tercera película (con la quinta, admito que no fue una buena película en lo absoluto), pero desde la primera y cuarta, siempre fue un gran momento maravilloso y familiar gozar de las películas de La Era de Hielo. No importaba la ocasión ni el mes, siempre veía las películas de La Era de Hielo durante mi infancia y todavía mi juventud y joven-adultez, sin mencionar que la primera entrega fue de las primeras películas animadas que había visto en mis primeros tres años de existencia. Todas las cuatro películas siempre las veía y disfrutaba, haciendo maratón y con crispetas, esas y la trilogía de Piratas del Caribe que eran las que más veía en repetición de pequeño. También por supuesto está Robots, la cual no mucha gente ha tenido el privilegio de hablar, pero que es también una muy destacada y gran joya dentro de su catálogo dado a su nivel de creatividad, imaginación y distintivo humor (y que hasta todavía tengo en DVD). También disfruté bastante de las películas de Río, Horton y Ferdinand (esta la última de ellos que vi en cines), y por supuesto, Peanuts que sin lugar a duda se convirtió en su obra maestra y magnum opus del estudio, coincidiendo ciertamente con el público de que sin lugar a duda fue una de las mejores películas animadas de la década de 2010. Epic si recuerdo haberla visto, pero no dio como que un gran giro en términos de su historia, y todavía no he visto Espías a Escondidas. En general, un estudio con una gran ambición, potencial, pero ciertamente desbalanceado en cuanto a su estilo e identidad.


Y bueno, hablando con total seriedad, puedo creer en la razón de Disney para cerrar el estudio. Claramente, atribuye mucho los efectos que les ha provocado la pandemia en sus diferentes facetas desde el retraso de sus próximas películas desde las de 20th Century, Searchlight, Marvel, y de las propias suyas, sin mencionar que Disney ha perdido una GIGANTESCA suma de ingresos y dinero desde el año pasado que inicio la pandemia a golpe. Con su cuota de mercado en taquilla rebajada a un leve 11.5% comparado al 33.1% que hicieron en 2019, los ingresos de sus parques estadounidenses cerrados disminuyéndose a 2.6 billones de dólares y que les hicieron perder casi 5 billones de dólares dado al cierre de sus parques internacionales, por lo que puedo entender el motivo del cierre, sin mencionar que Disney+ le ha atribuido muchísimos frutos para recobrarse. Sin embargo, lo que no puedo entender ni respetar es el hecho de no haber considerado vender el estudio a otra compañía, darle a Blue Sky un nuevo hogar para seguir persistiendo, eso y la abrupta cancelación de Nimona que también pudieron haber vendido a otro estudio para así haber sido completada. Puedo pensar en muchas compañías que podrían hacer un buen hogar para Blue Sky, varias como Netflix y Apple TV+ que matarían por tener su propio estudio de animación, Paramount y MGM son otros que hubieran encajado muy bien con Blue Sky, en especial MGM que le vendría bien tener su propio estudio de animación y funcional. Eso es realmente lo único que no entiendo ni tampoco respetaré de la decisión que hizo Disney; entiendo lo de Covid, entiendo lo que sus problemas económicos, pero hubieran recibido bastante dinero si vendieran Blue Sky Studios a otra compañía, hasta pudieron llegar a lineamientos para mantener dominio de las películas de Fox y que la otra compañía hubiera iniciado desde cero con ellos. Pero nope, todo es como rinda dinero para Disney, y es que por favor, ¿Sí AT&T vendió Crunchyroll a Funimation de Sony durante la pandemia, porque Disney no hizo lo mismo con Blue Sky?                      


Pero bueno, creo que tampoco es bueno ignorar el claro hecho que Blue Sky, pese a la decente y buena calidad de animación de sus películas, no estaban haciendo la taquilla merecida para que pudieran sostenerse como fuerzas realizadoras de dinero a comparación de sus contrapartes de Disney, Pixar, DreamWorks, inclusive Sony e Illumination. O sea, no estaban haciendo mal pero no al nivel de los 900 millones o los billones que han llegado hacer Disney y Pixar, sin mencionar que sus últimas películas que fueron Ferdinand y Espías a Escondidas son las películas con recaudación más baja que ha tuvo el estudio, Espías teniendo una muy floja taquilla con 171 millones recaudados vs su presupuesto de 100 millones. Por lo que el hecho de su cierre fue algo que se estaban viendo venir en cierto modo, y creo también que la propia 20th Century Fox no les apoyó lo suficiente para alzarse. De igual forma, es realmente triste y desafortunado que hubieran tenido que terminar de esta manera, y como no les permitieron perseverar pese a los resultados promedios que tuvieron en la taquilla. Hoy se va un prominente estudio que aunque no llegara a los estándares que alcanzaron sus competidores, tuvo una gran prominencia y estilo especial que conllevaron en sus treinta años de existencia, y que ojalá las generaciones sigan recordando sus películas en el futuro. Se que yo lo haré, y como estarán en mi corazón por siempre.

DESCANSEN EN PAZ

(1987-2021)      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario