En un muy, sorpresivo anuncio dentro del campo cinematográfico, este jueves 3 de diciembre, WarnerMedia, la empresa matriz de Warner Bros. Pictures, anunció que no solo realizarán el estreno simultáneo de Mujer Maravilla 1984 para la plataforma de streaming HBO Max y los cines, sino que también estrenarán toda su fila de películas y estrenos para el 2021 en la plataforma, junto con sus estrenos mundiales en el cine.
Dentro de este modelo, cada película tendrá un tiempo límite de un mes de duración en HBO Max de distribución doméstica; después de eso, cada película abandonará la plataforma y continuará con su distribución teatral en Estados Unidos y en territorios internacionales, con sus ventanas de distribución aplicables para cada estreno. Películas confirmadas están: The Little Things, Judas y El Mesías Negro, Tom y Jerry, Godzilla vs Kong, Those Who Wish Me Dead, El Conjuro 3: El Diablo Me Obligó Hacerlo, In the Heights: En El Barrio, Space Jam: A New Legacy, El Escuadrón Suicida, Reminiscence, Malignant, Dune, The Many Saints of Newark, King Richard, Cry Macho y Matrix 4, la última que fue adelantada para diciembre del próximo año. Sip, esto es grande, muy absolutamente grande. Justo aquí lo confirman en un vídeo lanzado por la plataforma:
Este anuncio proviene a la raíz de múltiples factores que le han estado dando a Warner Bros. y a WarnerMedia fuertemente durante todo este condenado año que fue el 2020; el primero fue el decepcionante lanzamiento de la plataforma de HBO Max en Estados Unidos y como no fue distribuida a través de servicios de distribución digital como Roku y Amazon Fire, terminando el segundo semestre de 2020 con un mínimo de 4.1 millones de suscriptores así como el débil plan de marketing para diferenciarla de las subsidiarias de HBO y no habiendo estrenado la plataforma con una serie de televisión original para atraer suscriptores. El segundo factor fue el estreno de Tenet durante la pandemia, recaudando hasta el momento 367 millones de dólares, con insiders sugiriendo una posible pérdida de hasta 100 millones de dólares para el estudio. El tercero han sido los despidos masivos que han estado ocurriendo en WarnerMedia en todo el trascurso del año, desde la re-estructuración masiva de todo DC Comics en agosto hasta noviembre, los 600 despidos masivos que tomaron lugar en agosto así como ejecutivos de altos puestos que han dejado la compañía (¿Recuerdan a Robert Greenblatt, quien estuvo involucrado en el anuncio del Snyder Cut?, pues ya partió a mejor rumbo), la nueva ola de despidos que tomó lugar en noviembre, y los directivos de las divisiones de televisión y la franja europea dejando sus puestos. Y el cuarto, el cual es el más importante mencionar, la demostrada cultura tóxica dentro de Warner Bros que se ha estado desvelando en todo el año, desde la controversia de Ellen DeGeneres, las alegaciones de Ray Fisher, y el despido de Johnny Depp de Animales Fantásticos. Básicamente, este no ha sido un muy año para el estudio y la compañía en general de WarnerMedia en su totalidad, lo que realmente hace preguntar si esto es en verdad cine hecho y realizado, o solo somos consumidores de contenido corporativo. Ah, la moderna actualidad de la industria, ¿Deprimente, no es así?.
Aunque con base en estos factores, es comprensible que el estudio esté haciendo esto como un recurso de extrema emergencia para no mantener estas películas guardadas durante un tiempo prolongado, además de que ellos saben que pese al lanzamiento de la vacuna puede que no llegue a ser suficiente para volver a llegar a la normalidad, y necesitan de un plan alternativo de distribución para ganar dinero y estrenar sus películas. Ann Sarnoff, la directora ejecutiva de Warner Bros, habló francamente frente a esta decisión y como está basada en la incertidumbre que ronda en estos tiempos pocos precedentes, principalmente en Estados Unidos.
"Estamos viviendo en tiempos sin precedentes que solicitan soluciones creativas, incluyendo esta nueva iniciativa para la Warner Bros. Pictures Group" comenta Sarnoff "No hay nadie más que quiera volver a ver películas en la gran pantalla más de como queremos nosotros. Sabemos que nuevo contenido es el alma de la exhibición teatral, pero tenemos que balancear esto con la realidad de que la mayoría de los teatros en Estados Unidos van a tener que operar en una mínima capacidad en todo 2021. Con este único plan de un año, podemos apoyar a nuestros compañeros en exhibición con un flujo constante de películas de clase-alta, así como le otorgamos a los espectadores que no tienen acceso a los cines o quienes no estén todavía listos para regresar a las películas, la oportunidad de ver nuestras asombrosas películas de 2021. Lo vemos como un beneficio mutuo para los amantes del cine y expositores, y estamos extremadamente con nuestros compañeros realizadores de cine trabajando con nosotros en esta innovadora respuesta a estas circunstancias"
Y es restrictivamente un plan de un año como lo clarifica y asegura Carolyn Blackwood, directora de operaciones de Warner Bros. Quien destaca la suma importancia de seguir apoyando la exhibición teatral en los cines, y que no afecte la economía de sus cadenas de distribución.
"Este es un plan temporal para 2021. Tenemos que apoyar la exhibición con el producto. No creemos que estamos cambiando la economía de estas películas más de lo que ha hecho esta pandemia. Añadiremos un intervalo y periodo de tiempo de ingresos con HBO Max"
"Después de haber considerado todas las opciones y el estado proyectado del cine a lo largo de 2021, llegamos a la conclusión que esta era la mejor manera para el negocio cinematográfico de WarnerMedia de navegar en los siguientes doce meses del año" comenta Jason Kilar, director ejecutivo de WarnerMedia "Más importante, estamos planeando traer a los consumidores diecisiete extraordinarias películas en todo el año, dándoles la oportunidad y el poder de decidir como quieren disfrutar estas películas. Nuestro contenido es extremadamente valioso, a menos que esté sentado en un estante no siendo visto por nadie. Creemos que este enfoque atiende a nuestros fanáticos, apoya expositores y directores, e intensifica la experiencia de HBO Max, creando valor en todo"
"Este modelo híbrido de exhibición nos permite brindar el mejor apoyo a nuestras películas, compañeros creativos, y espectadores en general en todo 2021" comenta Toby Emmerich, presidente de la Warner Bros. Pictures Group "Tenemos una fila amplia y fantástica de títulos de talentoso y visionarios directores para el próximo año, y estamos emocionados de tener la capacidad de tener estas películas frente nuestras audiencias alrededor del mundo. Y, como siempre, vamos apoyar todos nuestros estrenos con robustas e innovadoras campañas de marketing para sus debuts teatrales, y mientras destacamos esta oportunidad única de ver nuestras películas de forma doméstica también por HBO Max"
Wow, debo admitir que mientras escribo esta entrada, es mucha, pero mucha, la información que hay que digerir de todas estas noticias y novedades actuales, frente a como está la cultura moderna del cine en la actualidad, para así tener una base sólida de comprensión con todo lo que está pasando. Es lo que me destaca mucho como Comunicador Audiovisual-jiji-, de como es muy necesario para mí estar informado de todo esto para cuando llegue asistir al mundo profesional del cine. Hasta estoy seriamente considerando si estudio algún curso de negocios o algo parecido para saber lidiar con toda esta gente, porque si yo que estoy estudiando para salir adelante como director de cine, no puedo valerme solo de mi creatividad sino de mi área de logística ante los negocios, y es una que tengo algo floja.
Aún así, ya hablando en mi postura directa y fija, por más que quieran decir que esto vaya a ser un buen resultado mutuo, por más que hayan analistas y fanáticos del cine hablando de como esta idea es brillante, realmente estoy muy escéptico frente a como llegue a resultar, y considero que esto no está apoyando completamente a los teatros y cadenas de cine. Porque si bien tienen la oportunidad de expandir la infraestructura y modelo de contenido para HBO Max, logrando adquirir suscriptores y altos niveles en resultados lucrativos por el carácter de streaming que hagan, ¿Como esto ayudará a los cines?, como va ayudar con los ingenieros de sonido, los técnicos de audio y reproducción de los proyectores digitales, gente que se ha dedicado al negocio del cine por más de muchísimos años. Si estas películas son estrenadas digitalmente y después las ponen en cines, nadie va decidir ir porque ya las vieron en esa plataforma, y no van a garantizar ningún tipo de dinero o ganancia por lo que recauden los teatros, haciendo que, básicamente, vayan a decaer lentamente en la bancarrota y mucha gente que trabaje en ese medio se quede sin negocios, hasta esto ha hecho que las acciones de las cadenas hayan decaído levemente. Además de que ellos como estudio no van a ganar algún tipo de dinero y recaudación para cubrir los altos costos invertidos en películas de alto presupuesto, en las que productoras relacionadas a Warner Bros han puestos sus inversiones en ellas.
Y es hablando de sus co-productoras, Legendary Pictures y Village Roadshow Pictures, las cuales hemos hablando constantemente en el blog, yo no creo que ellas vayan a sentarse en un rincón y se relajen con lo que haga Warner con estas películas. Por que sí bien estas películas son propiamente parte de Warner Bros, todo el costo de inversión y producción es dado por estas compañías y las otras asociadas al estudio. No creo que Legendary, con películas de casi alto presupuesto de 100-200 millones como Godzilla vs Kong y Dune, o Village Roadshow con Matrix 4, se relajen con esto y esperen que les llegue el pago por medio de suscripciones digitales, ellos van a querer una respuesta de esto. O bueno, supongamos que Warner Bros si les informó a ambas de esta estrategia, y están actualmente organizando su plan de salario dividido para ambas, y quizás es por eso que ninguna ha hablado al respecto. Sin embargo, no parece ser lo mismo con las cadenas de cine, porque leyendo entre líneas los testimonios de cadenas de cine estadounidenses como Cinemark y AMC, se puede dar una idea de como este plan no fue apropiadamente bien realizado e informado. Es que de verdad cuestiono en forma la gravedad de como hicieron esto tan apresurado, y se siente apresurado; es comprensible que ellos tomen estas medidas arriesgadas y que todo este pasando por la pandemia, pero van a provocar que ocurran acciones que afecten toda la industria, y no para bien. Similar al acuerdo de realizó Universal con AMC. Algo de esto provocará algo dañino e insano a las películas, y terminará siendo irreversible si no lo tratan de la mejor manera. Porque si este experimento del plan de un año no les funciona con Mujer Maravilla 1984, ni con las películas que vienen para enero, les terminará yendo al tiro por la culata, tanto a ellos como a los teatros.
Y continuando con el escepticismo, tampoco creo que mucha gente vaya decidirse a pagar HBO Max, o sea, si yo que a duras penas tengo Netflix y no lo llego a utilizar tan arduamente como lo hacen muchos. Sin mencionar que el dolar actual de precio para la plataforma es costosa, alrededor de $14,99 equivalente a cincuenta mil pesos. ¿Quien se dispondría a pagar todo eso?, juntando a Disney+, Amazon Prime, y por supuesto, las futuras plataformas de Peacock de Universal, y Paramount+ de Paramount y CBS. O sea, manteniendo un cierto lado positivo, es genial que ellos puedan abarcarse más allá en los diferentes medios digitales, y que pueda haber más producción en contenido, pero algo de esto terminará sobre-explotando el mercado que quieren llegar, y no muchas personas tendrán accesibilidad a estos servicios. Sería casi un tipo de caníbalización en el mercado, y perjudicaría a mucha gente que trabaja dentro del medio, así como cambiaría lo que significa hacer "arte". Hmmm; no estoy seguro como vaya a evolucionar el 2021 en adelante, pero ocurrirán una serie de cambios en lo que conocemos que quizás no lleguen al mejor provecho del bien del cine, todo lo terminaremos viendo en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario