domingo, 31 de enero de 2021

Anunciada Película Biográfica de Alice Guy-Blaché, la primera pionera del cine

Y continuando con películas biográficas, hace unas semanas se anunció la realización de una película biográfica que tratará acerca de una figura y tema que es muy cercana para mí en el ámbito del cine, y lo que he estudiado durante mi carrera como comunicador audiovisual. Y es que Deadline anuncio que se realizará una película biográfica acerca de Alice Guy-Blaché, mejor conocida como la gran pionera del cine; no solo por haber sido la primera mujer en dirigir una película sino la primera persona en dirigir una película en toda la historia del cine.


Nacida el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Valle de Marne en Francia, Alice Ida Antoinette Guy comenzó su carrera activa en el campo cinematográfico durante el siglo 19, en un largo lapso entre 1896 y 1906, siendo la única directora de su tiempo y del mundo. En 1894, trabajó como secretaria en el manejo, y manufacturación de cámaras y suplementos fotográficos para la Gaumont Film Company, uno de los más grandes estudios de cine en Francia. Reportándose a su fundador Léon Gaumont. Pese haber trabajado inicialmente como secretaria para Gaumont, eventualmente se familiarizó con innumerables clientes, estrategias de marketing relevantes, el stock de cámaras de la empresa, y conociendo a grandes pioneros de la era cinematográfica francesa como Georges Demenÿ, y los hermanos Auguste y Louis Lumière. En 1895, asistió a la demostración de la legendaria La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica Lumière en Lyon) de los Lumière, como un intento para hacer que la proyección en filme pudiera funcionar, un obstáculo que tanto a ellos como a Thomas Edison se les dificultó durante muchos años. Aunque quedó impresionada por lo que consiguieron los Lumière, Guy no quería que la demostración de filmes fuera únicamente para propósitos científicos y promocionales, impulsando más a la incorporación de elementos narrativos. Y fue cuando le pidió permiso a Léon Gaumont para que hiciera una película ella misma y se lo concedió; realizando así La Fée aux Choux (El hada de las coles) en 1896, siendo posiblemente destacada como la primera película narrativa de todos los tiempos y la primera película dirigida por una mujer. 


En 1907, se casa con el estadounidense Herbert Blaché, con quien tuvo dos hijos Reginald y Simone. Y se muda a Estados Unidos para supervisar la operaciones de la Gaumont en el país; y ya cuando ambos se emprendieron independientemente, fundaron Solax Studios en Flushing, Nueva York en 1910, e invirtieron en una nueva planta de producción en Fort Lee, Nueva Jersey. Que se convirtió en el centro de la primera industria cinematográfica de Estados Unidos, y el primer estudio cinematográfico de la época Pre-Hollywood en la Costa Este. Donde la directora realizó hasta 1000 películas variando en los géneros de comedia, western y dramas, muchas donde se destacaban a protagonistas femeninas; entre esas películas realizó A Fool and His Money (1912), descrita como la primera película de la historia en haber tenido un elenco afroamericano. El estudio también tuvo un acuerdo de distribución con la productora Metro Pictures Corporation (hoy en día la MGM) para la distribución de sus películas, con Solax siendo el estudio de estrellas emergentes y debutantes como Lionel y Ethel Barrymore, Olga Petrova, Claire Whitney y Billy Quirk. Desafortunadamente, los Blaché tuvieron que subastar Solax dado a como decreció su negocio luego del rápido ascenso de Hollywood en la Costa Oeste en 1921. Al año siguiente 1922, Alice Guy-Blaché se divorcia de Herbert Blaché, dando fin a su relación sentimental y profesional, y regresa a Francia; finalizando su carrera como directora a los 49 años de edad. Años más tarde, regresa a Nueva Jersey donde permaneció allí los últimos años de su vida junto a su hija Simone, y eventualmente fallece el 24 de marzo de 1968 a los 94 años de edad por causas naturales.


El legado de Alice Guy-Blaché prevaleció enormemente. Siendo sujeto de varios documentales como The Lost Garden: The Life and Cinema Of Alice Guy-Blaché de la directora canadiense Marquise Lepage, siendo seleccionada por la Junta Nacional de Cine de Canadá en 1995. En 2002, una estudiante de cine Alison McMahan, publica el libro Alice Guy-Blaché: Lost Visionary of the Cinema; en 2018, la empresa de vídeo-digital Kino Lorber realiza una recopilación titulada Pioneers: First Women Filmmakers (Pioneras: Primeras Mujeres Directoras), con su primer disco dedicado a todas las películas de la directora, y en el mismo año se estrena el documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, dirigido por Pamela B. Green y narrado por Jodie Foster, siendo presentado en el Festival de Cine de Cannes en 2018, destacado como uno de los mejores documentales que ha habido en el festival.


Regresando con la película biográfica, esta traerá de regreso a Pamela B. Green junto a sus colaboradoras del documental Joan Simon y Cosima Littlewood, quienes escribirán el guion de la película, basándose no solo de su investigación para el documental sino también de nuevo material que fue encontrado en su realización. La película será producida por Jamie Wolf, John Ptak y la productora Geralyn White Dreyfous, destacada productora ejecutiva de aclamados documentales como Los Niños del Barrio Rojo (2005), La Guerra Invisible (2012), The Square (2013), Won't You Be My Neighbor? (2018), y The Great Hack (2019) para Netflix. Ya con todo esto, me deja sumamente contento y emocionado ver como irá avanzando la realización de esta película, porque el legado e imagen de Alice Guy-Blaché es uno que es muy destacado y primordial dentro de la historia del cine, y que no muchos cinéfilos e historiadores han otorgado el crédito que ella merece, ya que no solo dio paso a muchas mujeres en adelante que se volvieron directoras, sino que fue ella quien hizo la primera película en la historia. Debatiblemente el primer cortometraje, pero el primero que fue realizado para fines narrativos de ficción, muchos años antes de Georges Méliès con Viaje a la Luna (1902), y sirviendo como una influencia primaria de legendarios directores como Alfred Hitchcock, Sergei Eisenstein y Martin Scorsese. Así de grande es lo importante que es su rol dentro del cine. Ya solo quedará saber es quien será el director o la directora quien dirigirá la película, así como quien protagonizará la película y el estudio que la distribuirá. Estaré sumamente pendiente de las nuevas noticias que salgan de la película.         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario