miércoles, 1 de julio de 2015

Terminator Génesis

Ya después de por lo menos doce años, el formidable actor Arnold Schwarzenegger regresa como el personaje mas indestructible de todos los tiempos...El Terminator.



Ya pasados seis años después del estreno de la menospreciada Terminator: La Salvación , y luego de varios años de disputa de control de los derechos de la franquicia los cuales saltaban de distribuidora a distribuidora, los hermanos Megan y David Ellison rescatan esta franquicia la cual parecía ir a su fin, con esta futurista y nueva entrega de la franquicia llamada Teminator Génesis (Genisys en Estados Unidos), volviéndose la quinta entrega de la franquicia de Terminator creada por James Cameron y Gale Anne Hurd, yendo después de El Terminator y Terminator 2: El Día del Juicio (James Cameron, 1984, 1991), Terminator 3: La Rebelión de las Maquinas (Jonathan Mostow, 2003) y la reciente, Terminator: La Salvación (McG, 2009). La película fue dirigida por el director estadounidense Alan Taylor, conocido por haber dirigido Thor: Un Mundo Oscuro, y también producida por David Ellison, junto con Dana Goldberg, a través de su compañía Skydance Productions, junto con su hermana, Megan Ellison como productora ejecutiva, también contando con un fantástico (pero a la vez complicado) guión de los guionistas Laeta Kalogridis (Alexander, La Isla Siniestra) y Patrick Lussier (Director de la trilogía de Dracula 2000). Su elenco es conformado por el esperado regreso del famoso actor austriaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger como el indestructible T-800, también conocido como El Terminator, una de las mas famosas figuras cinematográficas de todos los tiempos, y en su elenco principal también están los recién llegados Emilia Clarke (Game Of Thrones), Jason Clarke (El Planeta de los Simios: Confrontación), Jai Courtney (Divergente) y Lee Byung-hun (G.I. Joe 1 y 2) (izquierda a derecha) como los personajes principales de la franquicia: Sarah Connor, John Connor, Kyle Reese y el T-1000 respectivamente.

 

En su elenco también están el ganador del oscar por Whiplash (Damien Chazelle, 2014), J.K. Simmons como el Detective O'Brien, un personaje inventado para la película, junto con Courtney B. Vance y Dayo Okeniyi como Miles Dyson y Danny Dyson, personajes de la segunda película quienes fueron antes interpretados por Joe Morton y DeVaughn Nixon respectivamente, y completado por Matt Smith, Gregory Alan Williams, Sandrine Holt, Michael Gladis, Griff Furst y Nolan Gross, la película se estreno en Estados Unidos el primero de Julio de este año, mientras que acá en Colombia se estreno seis días antes en el 25 de Junio y terminó siendo distribuida a su totalidad y sin intervalos por Paramount Pictures.

     

A que me refiero con lo de "en su totalidad", el problema de distribución con las otras películas era que sus distribuidoras cambiaban película tras película, viendo que se las vendían a otras distribuidoras, la primera película fue distribuida por la desconocida Orion Pictures, la segunda película fue distribuida por TriStar Pictures, y la tercera y la cuarta fueron mas bien un revoltijo porque fueron distribuidas juntamente por Warner Bros. Pictures y Columbia Pictures, con WB teniendo la distribución de ambas en Estados Unidos y Columbia internacionalmente.

Terminator1984movieposter.jpgTerminator2poster.jpg
 Terminator 3 Rise of the Machines movie.jpgA skeleton-like machine with bright red eyes holding a gun in the background, while two men in battle fatigues, one of them holding a rifle, stand in the foreground. Below them are the credits, tagline and title. 

El review se mas como que una explicación sobre el desarrollo de la película, aunque si daré mis opiniones sobre varios de los actores de la película y acerca de como veo la trama. Al principio después del estreno de Terminator: La Salvación, se había destinado a que fuera una trilogía, pero su producción a su secuela se puso en pausa como resultados de disputas legales y la re-organización del estatus de bancarrota de su productora, The Halcyon Company, bajo Capítulo 11. Ya en mas tardar en Septiembre de 2009, los derechos de la franquicia estaban de nuevo a la venta mientras que The Halcyon Company trataba de surgir de sus estatus de bancarrota, y ya en ese mismo mes, Halcyon anunció que iba a subastar los derechos de la franquicia y buscaban un presupuesto de por lo menos sesenta a setenta millones de dolares, aunque la única oferta que recibieron fue la del propio Joss Whedon por diez mil dolares (bien barato). Ya en Diciembre del mismo año, Halcyon declaró que estaban buscando varias opciones, incluyendo una venta y re-financiamiento de los derechos, con el anuncio sobre sus resultados no después del primero de Febrero de 2010, y ya en el 8 de Febrero de 2010, la subasta de los derechos de Terminator se dio a cabo. Luego de que estudios, como Sony Pictures y Lions Gate Entertainment se ofrecieron por separado, Pacificor, el fondo de cobertura que empujo a Halcyon a la bancarrota, hizo un trato de por lo menos 29.5 millones de dolares y ya en Mayo de 2010, Pacificor contrató a una agencia para liquidar los derechos de Terminator, quedando otra vez en el camino solitario. Pero para Agosto de ese mismo, la nueva película se anuncio y se confirmó que sería un reboot directo de la franquicia, siendo una película animada llamada Terminator: 3000, y listada para ser desarrollada por Hannover House, sin embargo, Pacificor no les dio ninguna licencia para desarrollar la película, dejándola también en veremos. Ya en Febrero de 2011, Universal Studios estaba considerando, no queriendo, la quinta película de Terminator, y con Arnold Schwarzenegger regresando como el titular, teniendo al Justin Lin (Rápido y Furioso 3,4,5 y 6) como director, y a Chris Morgan como guionista, y ya dentro de dos meses (o sea Abril), Lin ya estaba adherido como director y con Robert W. Cort como productor, pero desmintiendo lo de Chris Morgan como guionista, circulando en varios estudios como Sony, Universal, Lions Gate y CBS Films.

          

Sin embargo ya en Mayo de 2011, la franquicia llego siendo rescatada por Megan Ellison, productora de películas como American Hustle (David O. Russell, 2013), Ella (Spike Jonze, 2013) y Foxcatcher (Bennett Miller, 2014), ganado los derechos de la subasta de Terminator para hacer por lo menos esta y otra película de Terminator, a través de su compañía Annapurna Pictures, teniendo su trato ya terminado en un año, en Diciembre de 2012, trayendo posible mercancía a la franquicia, incluyendo series de televisión y videojuegos. En su trato también estaban su hermano y también productor, David Ellison, quienes estaban buscando desde inicio hasta final un nuevo guionista. Ya con la película teniendo su actual desarrollo, la película se le nombró Terminator: Genesis, siendo producida por los hermanos Ellison, también a través de Skydance Productions, teniendo a Dana Goldberg y Paul Schwake como productores ejecutivos, junto con Laeta Kalogridis y Patrick Lussier como guionistas de la película. Para es misma época, Paramount Pictures estaba en negociaciones para dirigir la película, viendo que han colaborado muchas veces con Skydance Productions, algo que al instante se dio por confirmado. La nueva película estaba careciendo de director, viendo que Justin Lin opto por en vez dirigir Rápido y Furioso 6 (2013), y teniéndola fichada para el primero de Julio de este año para así tener mas tiempo con la búsqueda del director, que entre ellos estaban Rian Johnson (Looper, la confirmada Star Wars Episodio VIII), Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy) y Ang Lee (Hulk, Life of Pi), pero el que lo consiguió fue Alan Taylor ya en Septiembre de 2013; pero luego de que ya hubieran conseguido el director, ya en Enero de 2014, Annapurna Pictures ya no estaba envuelta en el proyecto y Megan Ellison se volvió su productora ejecutiva. Durante una entrevista, James Cameron comentó que estuvo parcialmente envuelto en el desarrollo de la nueva película, teniendo varias reuniones con David Ellison, discutiendo sobre como saldría de nuevo el rol de Arnold Schwarzenegger como El Terminator, para así mantenerse fiel al personaje, viendo que Schwarzenegger ya está muy viejo para que le coloquen maquillaje obviamente; la idea de Cameron era que Schwarzenegger iba a poder regresar como el personaje, luciendo a como está en su edad, diciendo que su Terminator iba a poseer algo que se llamaba tejido vivo, un tejido que se le estableció en la película para así poder explicar y ajustar mejor al actor veterano de nuevo en el personaje, del cual confirmó su participación en la película a través de su Instagram, mostrándolo a él sentado en una silla del set de producción de la película, mostrando su cambio de titulo, el cual paso de Genesis a Genisys, algo que para mi es muy inverosímil, aunque al menos aquí pudimos recibirla con Génesis.

          Terminator Genisys Instagram         

Ya con Schwarzenegger regresando, lo único que faltaba era el casting de Kyle Reese, John Connor y Sarah Connor, los principales protagonistas de la franquicia, cuya historia es muy complicada, la historia a como es en la primera película es que John Connor, quien es el líder de la resistencia contra las maquinas de Skynet en el futuro de 2029, envía a su mano derecha, Kyle Reese, al pasado de 1984 para salvar a su madre, Sarah Connor, de quien Skynet envió al Terminator, el T-800, para matarla y así evitar que John Connor exista, pero ya en 1984, Sarah se envuelve románticamente con Kyle, lo cual la hace quedar embarazada, volviendo a Kyle el padre de John Connor...MUY ENREDADO LES DIGO. ENTONCES, el casting de Kyle Reese, quien terminó siendo interpretado por el actor australiano Jai Courtney (Divergente, El Escuadrón Suicida), estuvo entre una variedad de actores, entre ellos estaban Garrett Hedlund, Tom Hardy, Taylor Kitsch, Nicholas Hoult y Boyd Holbrook, teniendo a Jai Courtney como el nuevo Kyle Reese, volviéndose el cuarto actor en interpretar al personaje, después de su actor original Michael Bienh (Terminator 1 y 2), Anton Yelchin (Salvación) y Jonathan Jackson en la paralela serie de televisión Terminator: La Crónicas de Sarah Connor (Josh Friedman, 2008-2009).


Para el casting de Sarah Connor, de quien ella terminó siendo interpretada por la actriz británica Emilia Clarke, conocida por interpretar a Daenerys Targaryen en la serie de HBO: Game Of Thrones (David Benioff y D.B. Weiss, 2011-presente), fueron muy pocas las actrices que estuvieron en consideración, en ellas estuvieron Clarke, la protagonista de la serie Orphan Black (Graeme Manson y John Fawcett, 2013-presente) Tatiana Maslany y Brie Larson, teniendo a Emilia Clarke como la nueva Sarah Connor, volviéndose la tercera actriz en interpretar a una de las personajes mas fuertes y duras en toda la industria cinematográfica, después de que lo hiciera la excelente Linda Hamilton en la primera y segunda película, y la también británica Lena Headey en Las Crónicas de Sarah Connor, quien es la co-estrella de Clarke en Game Of Thrones, como Cersei Lannister.

   

CLARKE JUNTO CON SU CO-ESTRELLA DE GAME OF THRONES, LENA HEADEY, QUIEN ES LA SEGUNDA SARAH CONNOR

El casting de John Connor no fue así tan especial, viendo que el único actor quien estaba interesado en interpretarlo era Jason Clarke, quien al parecer estaba en conversaciones para el rol, del cual el ganó, volviéndose el sexto actor en interpretar al personaje, después de que lo hicieran Edward Furlong y Michael Edwards en la segunda película, Nick Stahl en la tercera película, Christian Bale en la cuarta y Thomas Dekker en la serie de televisión.



Ya después de que hubieran hecho casting de los protagonistas principales, seguía el de apoyo, el cual inicio con J.K. Simmons, ganador del oscar y muy mejor conocido por interpretar a J. Jonah Jameson en la trilogía de El Hombre-Araña (Sam Raimi, 2002-2007), de su personaje como El Detective O'Brien, me pareció un poco raro realmente, o sea no tuvo como que mucho desarrollo en la película y todo ocurrió rápido con él, o sea, primero es salvado por Kyle Reese en 1984 cuando era joven (Wayne Bastrup), y ahora en 2017 ya es un detective todo obsesionado con los viajes en el tiempo y los robots, o sea no le dieron mucho a él que digamos, pero aún así J.K. Simmons da una buena actuación al personaje, aunque me hubiera gustado verlo mas siendo O'Brien en mas escenas, porque tuvo por lo menos solo tres en general, aún así hizo lo mejor que pudo y lo felicito por eso.

 

Y ya terminando con los protagonistas y con la historia, pues les admito que fue un enorme cambio el que hicieron con la historia de los protagonistas, iniciando con la relación del Terminator con Sarah Connor, de quien, si han visto los trailers, se volvió su guardián cuando varios terminators mataron a sus padres, pero cuando vean la película sabrán por qué. Pero aún así Emilia Clarke lo hace muy bien siendo Sarah Connor, de verás, ella es tan dura como lo fue Linda Hamilton en las dos primeras películas, o sea dispara, salta, hace lo que le de la gana y lo hace muy bien, y también hace que Kyle Reese sea una pobre poma frente a ella, viendo que el es quien la tiene que proteger y no ella a el obviamente, y eso charro. Pues debo decir que Jai Courtney también los hizo bien, no diría como que excelente, pero si bien, lo cual me da como que una idea de como interpretará al Capitán Boomerang en El Escuadrón Suicida. Lo que me parece a mi mucha coincidencia irónica es sobre el casting de Jason Clarke como John Connor, porque el no está de ninguna manera relacionado con Emilia Clarke para nada, pero no me gustó mucho como apareció en está película, o sea el antagonista de la película en vez de ser el protagonista, y ahora sigue el hecho de que ya es un terminator, el T-3000 o lo que sea, eso si no me gustó como que mucho que digamos; el único actor que no mencionaron durante lo trailers es el británico Matt Smith, cuyo personaje es un misterio hasta que vean la película, porque es un completo SPOILER.

         

Ya para terminar, debo admitirles que a mi me gustó la película y si se las recomendaría, para ustedes que son fans de terminator. Pero les aconsejaría que le tengan materia gris y sentido común a su trama porque hay momentos los cuales se vuelven como que muy enredados porque como habla del tiempo, las líneas de tiempo, las paradojas, entonces es muy complicado. La película es técnicamente un reboot de la serie, pero hay momentos en los cuales actúa como una secuela y una precuela, haciéndola una retcon de la serie. ¿Que es retcon?, retcon, o mejor conocido como continuidad retroactiva, es un término utilizado en series de ficción el cual trata sobre la alteración y re-ampliación de hechos actuales que ya habían ocurrido en la serie, pero los vuelve diferentes, un ejemplo muy común es en las historietas de DC Comics y Marvel Comics, quienes luego de enormes eventos como Flashpoint o Fear Itself, crean una nueva continuidad conocida como The New 52 o Secret Wars, un gran ejemplo de este término en películas es X-Men: Días del Futuro Pasado (Bryan Singer, 2014), la cual cuando ocurre su desenlace, crea una nueva continuidad que cambio varios de los eventos que ocurrieron en X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men: La Batalla Final (2006), convirtiéndola en una retcon la serie en términos de su parte futura, viendo que su parte pasada perteneciente a la trilogía de X-Men: Primera Generación (2011) fue la responsable de los cambios y así los terminarían de explicar con X-Men: Apocalipsis y Wolverine 3, mostrando como será de diferente la nueva continuidad

                                              X-Men Days of Future Past poster.jpg 

La película si es muy buena para ver y en serio se las recomiendo, es que el problema con su trama es que mezcla varios términos que son usados para describir el tiempo, o sea los intervalos, los desplazamientos, las paradojas y las retrocontinuidades, lo cual hace que la película sea como que muy difícil de comprender, en especial si eres un crítico porque la película hasta ahora no ha tenido muy buena crítica que digamos, y ha tenido varias criticas negativas, con un porcentaje en Rotten Tomatoes de 25% y con Metalcritic con un resultado de 39 de 100, citando "generalmente reseñas no favorables", aunque se ve que le está haciendo muy bien a la taquilla, recaudando por lo menos 8.4 millones de dolares en Estados Unidos en su primer fin de semana en cines selectos y abriendo como numero uno en la taquilla internacional de Perú, Vietnam y Turquía, con excelentes resultados en la taquilla colombiana de por lo menos 1.3 millones de pesos, y el la taquilla de Singapur, recaudando 1.4 millones de dolares.

Viendo como están estos resultados, se ve que la película se un gran éxito en taquilla, algo que ya se había predicho en Septiembre del año pasado cuando Paramount confirmó que Génesis será una trilogía, con sus secuelas ya fichadas para el 19 de Mayo de 2017 y el 29 de Junio de 2018, con Arnold Schwarzenegger regresando, por ahora, para la primera secuela, lo cual parece que Terminator no va irse en cualquier momento. 
                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario