jueves, 17 de febrero de 2022

Todo Lo Que Sabemos Acerca de Oppenheimer


El pasado mes de septiembre, el aclamado director britano-estadounidense Christopher Nolan (La trilogía de Batman: El Caballero de la Noche, El Origen, Dunkerque) anunció el desarrollo de su nueva película titulada Oppenheimer, película biográfica acerca del físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer, descrito como el "padre de la bomba atómica" dado a su participación en la investigación y desarrollo del Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial entre 1942-1946 por Estados Unidos con el apoyo del Reino Unido y Canadá. El caso fue que tras su anuncio en Deadline, se reportó que el director había contactado a múltiples estudios de la industria, con Warner Bros., sus más frecuentes colaboradores, incluidos. En esta entrada, haremos un recuento de todo lo que sabemos hasta el momento de la nueva película, nuevos detalles y que vamos a ver en la misma, así que comencemos.


A través de Deadline, se confirmó oficialmente que Universal Pictures sería la nueva distribuidora de la película, finalizando la relación laboral de veinte años que tuvo Nolan con Warner Bros. desde Insomnio (2002), siendo esta su primera película con un estudio diferente desde Memento (2000). La película también será escrita por Nolan a través de su propio guion, basándose en la novela biográfica American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer (2005) escrito por los autores estadounidenses Kai Bird y Martin J. Sherwin, con Nolan produciendo la película junto a su esposa y colaboradora frecuente Emma Thomas a través de su productora Syncopy Inc. y también en colaboración con Charles Roven a través de su productora Atlas Entertainment; reuniéndose nuevamente con Nolan tras haber co-producido la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche (2005-2012). Para la adquisición de los derechos de su distribución, Universal tuvo que acceder a las condiciones que pidió Nolan para la realización de la película, con The Hollywood Reporter detallando que pese a que su presupuesto será de 100 millones de dólares, exigió el control creativo del filme, un pago del 20% de las recaudaciones durante su primera semana, y un período de bloqueo del estudio en el que la compañía no estrenará otra película tres semanas antes o después de su lanzamiento. ¿A qué equivale esto? Qué la película tendrá un campo de ventana de distribución de 100 días, según mencionan insiders. Este factor también fue corroborado por Variety, que sus fuentes familiares con las negociones, a pesar de poca claridad del asunto mismo, que la película tendrá una ventana de distribución exclusiva de 90 a 120 días, comparado con la margen de distribución tradicional de 90 días de las películas en Estados Unidos, ya acortado por los estudios a 45 días. Y quedando exenta de los acuerdos de distribución que forjó Universal con las cadenas de cine AMC y Cinemark para su estreno exclusivo a vídeo-demanda en formatos caseros luego de los 45 días. Otro gran factor, según menciona THR, fue la amigable relación laboral que la presidenta de Universal, Donna Langley, cultivó con Nolan a lo largo de los años, forjando también relaciones con otros clientes y talento de Warner Bros. como Dan Lin y su productora Rideback y The Lego Group. Frente a su anuncio, Donna Langley expresó sumó entusiasmo ante la noticia, comentando:


"Las películas de Christopher Nolan y Emma Thomas han destrozado los límites de lo que la narración cinematográfica puede lograr. Estamos emocionados de colaborar junto con ellos en este excepcional y extraordinario proyecto y estamos agradecidos por su pasión compartida y compromiso en la experiencia teátrica"



Otro gran anuncio que llegó a partir de la confirmación de la película fue de su protagonista, donde a través de Deadline y Cinemascomics se confirmó que el actor irlandés Cillian Murphy, conocido actualmente por su interpretación como Tommy Shelby en la reconocida serie británica Peaky Blinders (2013-presente), será el elegido para encarnar a J. Robert Oppenheimer. Murphy ha sido uno de los actores quien más ha colaborado con Nolan, apareciendo en sus películas como El Origen (2010) y Dunkerque (2017) y por supuesto, interpretando al villano El Espantapájaros en la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche (2005-2012), siendo esta la primera película en colaboración con Nolan como protagonista.     



Continuando con el resto del elenco, The Hollywood Reporter confirmó que la talentosa actriz británica Emily Blunt, conocida por sus interpretaciones en películas como Al Filo del Mañana (Doug Liman, 2014), Sicario (Denis Villeneuve, 2015) y la duología de Un Lugar en Silencio (John Krasinski, 2018, 2021) se ha unido al elenco de la película en el que interpretará a Katherine Puening, la esposa de Oppenheimer quienes estuvieron casados desde 1940 hasta la muerte de Oppenheimer en 1967, y quien también sirvió como miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos.


Y aquí se vienen unas grandes incorporaciones en bomba, ya que The Hollywood Reporter también reportó que los grandes y reconocidos actores estadounidenses Matt Damon (Bourne) y Robert Downey Jr. (Iron Man) se han unido al elenco de la película. Damon interpretará al Tte. Gen. Leslie Groves, el principal director del Proyecto Manhattan, mientras que Downey Jr. interpretará a Lewis Strauss, director de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, quien ha sido caracterizado por tener una reputación infame dentro de la comunidad científica y de la historia americana dado a las audiencias controversiales que inició dentro de la Comisión, cuestionando la lealtad de Oppenheimer a los Estados Unidos y que terminó con la licencia de seguridad de Oppenheimer siendo revocada. Esta será la segunda colaboración de Matt Damon con Nolan luego de haber aparecido en Interestelar (2014), así como siendo una mini-reunión del actor junto a Emily Blunt luego de haber protagonizado juntos Los Agentes del Destino (George Nolfi, 2011).

Noticias recientes surgieron acerca de nuevas incorporaciones para su elenco principal. Desde Deadline y un subsecuente reporte, se ha confirmado que Florence Pugh (Black WidowMujercitas), Rami Malek (Bohemian RhapsodyNo Time To Die), Benny Safdie (Licorice Pizza) y Josh Hartnett (Black Hawk DownPenny Dreadful) se han unido el elenco principal de la película.








De acuerdo con Deadline, Pugh interpretará a Jean Tatlock, psiquiatra y física estadounidense involucrada en el Partido Comunista de Estados Unidos quien mantuvo un amorío con J. Robert Oppenheimer, mientras que Safdie interpretará a Edward Teller, físico teórico húngaro-estadounidense quien estuvo involucrado en el Proyecto Manhattan y siendo considerado "el padre de la bomba del hidrógeno". Mientras que los roles de Malek y Hartnett todavía siguen desconocidos.

Ya para concluir, Oppenheimer se estrenará el 21 de julio de 2023 

Todo Lo Que Sabemos Acerca de I Wanna Dance With Somebody

El pasado mes de agosto del año pasado, iniciaron oficialmente las filmaciones de I Wanna Dance With Somebody, película biográfica de la reconocida y aclamada cantante estadounidense Whitney Houston. La película de Sony Pictures ha pasado por un desarrollo de leves cambios pero sin ningún tropiezo en el camino durante su producción y el resto del elenco que conformará la película. En esta entrada, haremos un recuento de todo lo que sabemos hasta el momento de la nueva película, nuevos detalles y a quienes vamos a ver en la misma, así que comencemos.


Originalmente, la película iba ser dirigida por la directora canadiense Stella Meghie, directora de películas como Everything, Everything (2017) y The Photograph (2020); sin embargo, Meghie departó la dirección de la película dado a diferencias creativas, aunque manteniendo rol de productora ejecutiva en el proyecto. Anunciándose el pasado septiembre en Deadline que la actriz y directora estadounidense Kasi Lemmons, directora de películas como Eve's Bayou (1997), El Hombre de la Cueva (2001), Black Nativity (2013), Talk to Me (2007) y Harriet (2019) sería la nueva directora oficial de la película. Sus dos últimas películas, Talk To Me y Harriet, también fueron películas biográficas de dos notables exponentes de la cultura afroamericana Petey Greene y Harriet Tubman, quienes fueron interpretados por Don Cheadle y Cynthia Erivo, por lo que ha tenido experiencia frente a material biográfico de figuras reconocidas de la vida real. Frente a su selección de la película, Lemmons comentó acerca de su experiencia con la cantante, en la que había escrito dos proyectos para la artista, comentando:


"Temprano en mi carrera de escribir desarrollé dos proyectos con Whitney y tuve el placer de conocerla. Ella fue una formidable e incomparable artista, y su historia es inspiradora como lo es trágica. Me siento privilegiada de formar parte de traer su historia a la vida y su música a la audiencia"

A pesar de su cambio de directora, la película todavía sería protagonizada por la actriz británica Naomi Ackie como Whitney Houston. La adición de Ackie como la estelar fue anunciada a principios del año pasado, quien ha tenido un ascenso reciente en el mundo del escenario, apareciendo en películas de su nativa Reino Unido como Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016), Yardie (Idris Elba, 2018) y The Corrupted (Ron Scalpello, 2019); pero cuyo saltó a la prominencia surgió con su papel de Jannah en Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker (J.J. Abrams, 2019). También ha tenido participaciones en obras de teatro como La Reina de las Nieves (2013) y El Cascanueces y El Rey de los Ratones (2015), y recibió el Premio BAFTA de Mejor Actriz de Apoyo en Televisión por su rol como Bonnie en la serie The End Of The F***ing World (2017-2019) de Channel 4 y Netflix. Frente a su elección como Houston, la actriz ha expresado su entusiasmo y emoción en preparar su interpretación en la película, comentando:
 

"Preparándome para interpretar a Whitney Houston ha sido una experiencia increíble. He aprendido muchísimo de ella y de mí misma que me hubiera imaginado. Estoy muy emocionada de entrar al set de producción y honrar su legado. Con Kasi abordo, estoy segura que crearemos algo hermoso"

Ya con la elección fija de la nueva directora abordo, se continuó la compleción del elenco principal de la película que terminaron siendo anunciados ese mismo septiembre. Con Deadline reportando que los actores estadounidenses Stanley Tucci (The Lovely Bones, Los Juegos del Hambre) y Ashton Sanders (Moonlight) se unieron al elenco de la película, en el que interpretarán a Clive Davis y Bobby Brown respectivamente. Davis quien fue el manager y principal promotor de Houston durante los inicios de su carrera, y Brown quien fue su esposo durante lo largo de su carrera, desde 1992 hasta su divorcio en 2007.



Otra de las incorporaciones al elenco fue la de la actriz estadounidense Nafessa Williams (Black Lightning) como Robyn Crawford, cercana amiga de Houston en su adolescencia y adultez, trabajando como directora creativa de sus álbumes y su asistente personal hasta el año 2000. Williams reemplaza a la anteriormente elegida Moses Ingram, quien también departó el rol de la película. 
 


También dentro del mismo anuncio de la incorporación de Williams, se confirmaron las incorporaciones de los actores estadounidenses Clarke Peters (The Wire, Treme) y Tamara Tunie (La Ley y El Orden: UVE) quienes interpretarán a los padres de Houston, John y Cissy, respectivamente.


I Wanna Dance With Somebody será producida por Pat Houston, Larry Mestel, Denis O'Sullivan y el mismísimo Clive Davis y cuenta con un guion escrito por Anthony McCarten.

La película se estrenará el 23 de diciembre de este año