sábado, 23 de agosto de 2014

Poema de Maya Angelou

Se que para algunos, esta entrada podría parecer muy aburridora porque no estoy hablando de películas, pero quise hacer esta entrada porque me pareció muy importante este poema y me encanto mucho la enseñanza que dejo, así que les dejare este poema para que lo lean, tristemente esta en ingles pero creo que eso no importaría mucho:

(PRIMER VERSO)

You may write me down in history With your bitter, twisted lies, You may trod me in the very dirt But still, like dust, I'll rise.

Does my sassiness upset you? Why are you beset with gloom? 'Cause I walk like I've got oil wells Pumping in my living room.

Just like moons and like suns, With the certainty of tides, Just like hopes springing high, Still I'll rise.

Did you want to see me broken? Bowed head and lowered eyes? Shoulders falling down like teardrops, Weakened by my soulful cries?

Does my haughtiness offend you? Don't you take it awful hard 'Cause I laugh like I've got gold mines Diggin' in my own backyard.

You may shoot me with your words, You may cut me with your eyes, You may kill me with your hatefulness, But still, like air, I'll rise.

Out of the huts of history's shame I rise Up from a past that's rooted in pain I rise.

(SEGUNDO VERSO)

I'm a black ocean, leaping and wide, 
Welling and swelling I bear in the tide.

Leaving behind nights of terror and fear
I rise 

Into a daybreak that's wondrously clear 
I rise 
Bringing the gifts that my ancestors gave, 
I am the dream and the hope of the slave. 

I rise 
I rise 
I rise. 

Y ahora la versión en español que no rima ni nada:

(PRIMER VERSO):

Tu me puedes escribir a la historia, con tus mentiras amargas y retorcidas. Podrás arrastrarme en la basura misma Y todavía, como el polvo, me levantaré. 

¿Te desconcierta mi insolencia? ¿Por qué te acosa la melancolía? Porque camino como si tuviera los pozos de petróleo de bombeo en mi sala de estar. 

Igual que las lunas y los soles como, con la certeza de las mareas, al igual que las esperanzas que alto Todavía me levantaré. 

¿Querías verme rota? ¿Con la cabeza inclinada y los ojos bajos? Hombros cayendo como gotas de lágrimas, debilitado por mis gritos conmovedores. 

¿Mi soberbia te escandaliza?, No lo tomes tan a mal. 

Porque me río como si tuviera minas de oro cavando en mi propio patio trasero. 

Tu me puedes disparar con sus palabras, puedes cortarme con los ojos, puedes matarme con tu odio, Y todavía, como el aire, me levantaré. 

Fuera de las chozas de la vergüenza de la historia me levanto. De un pasado que está enraizado en el dolor Me levanto.

(SEGUNDO VERSO):

Soy un océano negro, impetuoso y extenso, 
Brotando e hinchando yo traigo en la marea. 

Dejando atrás noches de terror y miedo 
me levanto 

En un nuevo día asombrosamente claro 
me levanto 
Con los talentos que mis ancestros dieron, 
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo. 

Me levanto 
Me levanto 
Me levanto.

El nombre de este poema es "I'll Rise" (Me levanto) el cual fue escrito por la poeta, autora, bailarina y actriz afroamericana Maya Angelou, veo este poema como una muy hermosa bendición y el mensaje que muestra es nunca rendirse y no dejar que nadie ni nada te detenga, aún si caes y quedas triste, tu te levantas y lo vuelves a intentar, de eso se trata el poema, de al caer poder levantarnos de nuevo y seguir adelante.

Angeloupoem.jpg 

Debo admitirlo, siento demasiada lastima por ella, dado a que yo nunca supe sobre ella ni que hacía, aún así ella ha sido uno de los iconos más famosos de Estados Unidos, tanto como el cine que en la política para parar tanto racismo, también porque ella fue de la época de los activistas afroamericanos Martin Luther King, Jr. y Malcolm X, ella murió en Mayo de este año y de nuevo, el mundo ha perdido a una de las figuras más bondadosas y humanitarias de los últimos tiempos y su legado jamás sera olvidado.



DESCANSE EN PAZ



1 comentario:

  1. Manuelito!!
    Que poema más hermoso. Te felicito por tu forma de pensar y reflexionar!!

    ResponderBorrar