martes, 3 de septiembre de 2024

Todo Lo Que Sabemos Acerca de Beetlejuice Beetlejuice

El pasado mes de mayo, se estrenó el sorpresivo trailer oficial de Beetlejuice Beetlejuice (2024), la nueva película del icónico director estadounidense Tim Burton, y longeva secuela de la divertidísima Beetlejuice (1988); comedia de terror y fantasía que retoma los eventos de su antecesora, treinta y seis años después. Donde volvemos a tener la aparición de la familia Deetz, regresando al pueblo de Winter River, tras el fallecimiento de su patriarca, Charles Deetz. Y es cuando la paz de Lydia Deetz se derrumba. Al momento que su hija adolescente, Astrid, descubre el misterioso modelo a escala del pueblo en el ático de su hogar. Accidentalmente, abriendo la puerta hacia el inframundo; liberando al alocado y excéntrico, Beetlejuice, el bio-exorcista. La película de Warner Bros. llega a los cines tras una increíble y longeva producción; de la cual, finalmente, llegará a nosotros este próximo mes de septiembre. En esta entrada, haremos un recuento de todo lo que sabemos acerca de la próxima nueva película, nuevos detalles y que vamos a ver en la misma. Así que comencemos.   


El desarrollo de Beetlejuice Beetlejuice data de un historial abarcado de casi treinta años, tras el éxito comercial de la película original de 1988. Donde la productora de la película, The Geffen Company, comisionó dos guiones diferentes en 1990 como potenciales secuelas. El más popular de los dos guiones siendo la estrambótica idea de Beetlejuice Va a Hawái, la cual trajo de regreso a los Deetz, y al titular personaje; con este último enfrentándose a un espíritu Kahuna en una competencia de surf. Este guion llamó la atención de Tim Burton, quien encontró divertida la idea de fusionar de manera poco contrastada su influencia hacia expresionismo alemán con una ambientación tropical. Sin embargo, este guion no llegó a producirse, debido a los compromisos de Burton en la dirección de Edward Scissorhands (1990) y Batman Regresa (1992), y la producción de El Extraño Mundo de Jack (Henry Selick, 1992). Pese a que este guion fue el más sonado, Burton reveló en Entertainment Weekly que el concepto de Hawái no fue el único explorado, comentando:


TIM BURTON

"Hablamos de muchas cosas diferentes. Fue en un principio como lo estábamos explorando, Beetlejuice en la Mansión Embrujada, Beetlejuice en el Oeste, lo que fuese. Muchas ideas surgieron"

Veintiún años después, para septiembre de 2011, Warner Bros. contrató al guionista y productor estadounidense, Seth Grahame-Smith. Quien previamente colaboró con Burton en Sombras Tenebrosas (2012) y Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (Timur Bekmambetov, 2012), para producir y escribir otro intento de secuela. Con Grahame-Smith, aceptando la idea de escribir la película, pero estando firme a la condición de que fuera una historia auténtica como continuación fiel a la original, y de producirse solo si Tim Burton y Michael Keaton regresaban. Resaltando que, en este caso, estaría en marco de tiempo real, tomando lugar los años necesarios después de la película original. Permitiendo que Winona Ryder regresara como Lydia Deetz, debido a que guiones pasados todavía mantenían a la personaje en su faceta adolescente, y Ryder ya había envejecido de la personaje. Comentando en 2012 en Collider:


SETH GRAHAME-SMITH

"Tengo una idea gruesa de como será. Sin embargo, enfatizo que esto no será un remake ni un reinicio, es la verdadera secuela con Michael Keaton como el titular Beetlejuice. A lo que Tim [Burton] y yo acordemos, y lo que es más importante para mí es que no quiero ser el tipo que destruya el legado y recuerdo de la primera entrega; prefiero morirme. Prefiero simplemente no hacerla, lo tiraría todo por la ventana que hacer algo que no ofrezca homenaje y respeto al legado de la primera película."                   

FLASHFORWARD once años después, luego de fallidos inicios por iniciar su producción y con su guion casi completo, la secuela se puso oficialmente en marcha, y esta vez SÍ resultando en una realidad. Confirmándose en febrero de 2022, a través de Deadline, de manera increíblemente inesperada, que la reconocida productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, financiaría la película. Oficializándose en octubre de 2022, el gran regreso de Tim Burton para la dirección de la película, como también en la producción. Con Burton coproduciendo la película junto al productor Tommy Harper, a través de su productora Tim Burton Productions; con Dede Gardner y Jeremy Kleiner coproduciendo a través de Plan B Entertainment. Y por supuesto, teniendo la firma del mismísimo Brad Pitt como productor ejecutivo. Haciendo de Beetlejuice Beetlejuice, la segunda producción entre ambas productoras, diecinueve años después de haber realizado Charlie y La Fábrica de Chocolate (2005). Y convirtiéndose la primera secuela dirigida en la carrera de Burton tras haber realizado Batman Regresa (1992), treinta y dos años después.


PLAN B ENTERTAINMENT & TIM BURTON PRODUCTIONS

Ya para marzo de 2023, se anunció oficialmente que el guion definitivo para la película actual terminó siendo escrito por Alfred Gough y Miles Millar. Conocidos por haber sido los creadores de la exitosa serie de televisión Smallville (2001-2011), y por supuesto, la sorprendente serie Merlina de Netflix. De la que Burton sirvió como director de sus episodios y productor ejecutivo. Aunque todavía, manteniendo acreditado a Seth Grahame-Smith en la elaboración de la historia. 


MILES MILLAR & ALFRED GOUGH

El éxito de Merlina fue lo que permitió que Beetlejuice Beetlejuice se materializara, con Burton comentando que la experiencia con Merlina le revigoró su pasión por dirigir, y con esa misma intención, manteniéndose en Beetlejuice Beetlejuice, comentando:


"Merlina me reconectó al porqué disfruto hacer cosas. Fue como rodar una película pero como rodaje de televisión. Fue rápido, y fue reavivante"


"Beetlejuice Beetlejuice necesitaba tener esa calidad hecha a mano. Re-energizó el porque amo hacer películas."

Avanzando con su elenco principal. La película nos trae el gran regreso de Michael Keaton como el titular Beetlejuice, Winona Ryder como Lydia Deetz, y Catherine O'Hara como Delia Deetz, madrastra de Lydia y viuda de Charles Deetz. Junto con las nuevas incorporaciones de Jenna Ortega como Astrid Deetz, la hija adolescente de Lydia, Justin Theroux como Rory, Monica Bellucci como Delores, la misteriosa exesposa de Beetlejuice, y Willem Dafoe como Wolf Jackson, un detective fantasma quien antes de morir, era una estrella de acción de Cine-B. 


Como puede verse en su elenco retornante, está la notable ausencia de Jeffrey Jones como Charles Deetz, y de Alec Baldwin y Geena Davis como Adam y Barbara Maitland, la pareja de quien previamente era dueña de la residencia de los Deetz antes de convertirse en fantasmas. Confirmándose desde The Hollywood Reporter que Jeffrey Jones no aparecerá en la cinta debido a su estatus de delincuente sexual, mientras que Alec Baldwin se ha visto sujeto al turbulento proceso legal de la producción de la película Rust. Con Geena Davis terminando por confirmar en Entertainment Tonight que no aparecerá en la película, teorizando el hecho de que su personaje y el de Baldwin quedaron como fantasmas inmortales, comentando:


ADAM & BARBARA MAITLAND

"No, no estoy en la nueva película. Mi teoría es porqué los fantasmas no envejecen, no que yo no lo haga. Nuestros personajes quedaron atascados en la forma que se veían cuando murieron para siempre. Así que para ellos ha sido muy breve y a un minuto."

Frente a su gran regreso como el titular personaje, Michael Keaton habló acerca de lo mucho que disfrutó haber rodado la película, señalando el valor que ha tenido el diseño de producción en hacer de los efectos especiales y maquillaje a un nivel práctico similar al de la película original. Con el set, elementos de utilería y puesta en escena hecha a mano; siendo la condición que él y Burton pusieron para regresar a la película. Comentando a través de People y Empire:


"Beetlejuice es lo más hijuep**amente divertido que te la podrías pasar en un rodaje. Es lo que más emocionante que me la he pasado en un rodaje en un largo tiempo. Por un lado, estás como: "pues claro, es muy divertida, se ve que será divertida" y a veces no resulta de esa manera"


"Es muy divertida, es TAN genial. ¿Y sabes algo? la hicimos igual a como hicimos la primera película. Hay una mujer en una enorme sala de espera del inframundo literalmente teniendo un sedal -quiero que la gente lo sepa porque me encanta- tirando la cola de un gato para moverse"


"[Burton] y yo estuvimos hablando acerca de la película durante años, nunca contándole a nadie. Yo dije, si llega a suceder ambos dijimos que la haríamos muchas veces. Accediendo si sucedería, la haríamos acercándonos a como fue la primera vez. Haciendo cosas, haciendo que sucedan cosas, improvisando y armando. Pero siendo literalmente objetos hechos a mano, gente creando cosas, armando algo hijuep**amente genial. Es lo que más me he divertido trabajando en una película en no puedo decirte cuánto tiempo." 


Continuando con las grandes alabanzas de la película, Keaton reveló en Variety que pudo ver un corte no-terminado de la película, diciendo bajo su opinión que para él terminó resultando muy buena. Y que no se imaginó lo emocional que acabaría siendo, comentando:


"Ya la terminé de ver. La volveré a ver luego de unos pequeños ajustes en el cuarto de edición, y puedo confiadamente decir que esta cosa es genial. La original fue muy divertida y visualmente emocionante, y la secuela es todo eso, pero también es muy hermosa e interesantemente emocional. No estaba listo para eso. Es genial"

La producción y rodaje de la película comenzó oficialmente en mayo de 2023 en Reino Unido, en el estado de Hertfordshire, Inglaterra, y en los alrededores de la difunta Universidad de la Princesa Helena. Junto a locaciones adicionales de su segunda unidad de rodaje en Estados Unidos en el estado de Vermont y en Melrose, Massachusetts. Con su producción teniendo la participación de Colleen Atwood como diseñadora de vestuario, Haris Zambarloukos como su cinematógrafo y el legendario compositor Danny Elfman realizando la banda sonora de la película. Su rodaje tuvo un freno inesperado, viéndose suspendido en julio debido a la huelga del sindicato de actores de 2023, pero que, afortunadamente, le quedaban una semana de rodaje para concluir y se encontraba casi completa. Tras la finalización de la huelga, el rodaje resumió el 16 de noviembre y concluyó finalmente el 30 de noviembre en Vermont.


COLLEEN ATWOOD, HARIS ZAMBARLOUKOS Y DANNY ELFMAN

Hablando acerca de un dato curioso especial, está su doblaje al español latino. La película original de 1988 tuvo su doblaje realizado en Venezuela en el estudio Etcétera Group, el cual contó con las voces de Henry Salvat como Beetlejuice, Magdalena Parrilla como Lydia Deetz y Aura Rodríguez como Delia Deetz. Sin embargo, Beetlejuice Beetlejuice tendrá su doblaje realizado en México, debido a que Warner Bros. ya no manda sus películas principales a ser realizadas al español en Venezuela. Añadiendo el desafortunado fallecimiento de Henry Salvat y Magdalena Parrilla, mientras que Aura Rodríguez se encuentra retirada de la actuación de voz. Con Beetlejuice Beetlejuice teniendo su doblaje realizado en el estudio Iyuno México. Con sus trailers encontrándose las voces de René García como Beetlejuice, Cristina Hernández como Lydia Deetz, y con Delia Deetz teniendo una actriz de voz sin identificar. Por el momento, se desconoce si los actores de doblaje presentados estarán para la película final.


Ya para concluir, Beetlejuice Beetlejuice tendrá su estreno internacional el 4 de septiembre de este año, con su estreno en Estados Unidos para el 6 de septiembre.